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La filial de Enagás, Scale Gas, y Knutsen inauguran el primer barco de suministro de GNL que se construye en España y que tendrá como puerto base Barcelona

Enagás, a través de su filial Scale Gas, en colaboración con el armador noruego Knutsen, ha presentado en la Planta de Regasificación de Barcelona el primer barco de abastecimiento y transporte de gas natural licuado (GNL) construido en España. Bautizado como ‘Haugesund Knutsen’, este buque, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, tendrá su base en el Port de Barcelona.

Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, destacó que la construcción de este barco representa un avance significativo en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización. Se resalta el impulso del GNL como combustible sostenible en el transporte marítimo. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto europeo coordinado por Enagás dentro de la estrategia de LNGhive2, liderada por Puertos del Estado. El objetivo es favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo sostenible y asegurar el suministro en los puertos, alineándose con la Directiva Europea de combustibles alternativos.

Trygve Seglem, Fundador y Propietario de Knutsen, enfatizó que el ‘Haugesund Knutsen’ confirma la estrategia de Knutsen de promover el Small scale LNG como herramienta para fortalecer el uso de LNG como combustible marino. Esto contribuye a los objetivos de descarbonización y mejora del medio ambiente en Europa y el Mediterráneo.

Óscar Fernández, Presidente de Shell España, subrayó que el Haugesund Knutsen se integra en la red global de bunkering de Shell. Esto ejemplifica cómo la colaboración entre diferentes actores del sector, junto con el apoyo de las administraciones públicas, hará posible alcanzar los objetivos de descarbonización.

Lluís Salvadó, Presidente del Port de Barcelona, resaltó que contar con un barco como el ‘Haugesund Knutsen’ y la experiencia acumulada en su diseño y construcción refuerza aún más el posicionamiento del Port de Barcelona como un puerto de suministro de combustibles alternativos. Esto contribuirá al objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030.

Antes de la presentación del barco, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, y Lluís Salvadó, Presidente del Port de Barcelona, firmaron un Memorandum of Understanding (MoU) para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable en la zona. Esto está en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, donde Barcelona desempeñará un papel fundamental.

La entrada en operación de H2MED permitirá la conexión del Port de Barcelona con la Red Troncal Española de Hidrógeno, reforzando el papel del Puerto como hub energético clave en Europa para alcanzar los objetivos de descarbonización.

El ‘Haugesund Knutsen’ llevará a cabo operaciones de carga y suministro de GNL en el Port de Barcelona y zonas adyacentes, proporcionando servicio a más clientes en la región mediterránea. Asimismo, desempeñará un papel clave en la seguridad del suministro de la región, promoviendo el uso del GNL como el combustible más respetuoso con el medio ambiente en la actualidad para el transporte marítimo.

El barco cumple con todas las medidas de seguridad establecidas por las diferentes normativas comunitarias y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5,000 m3. Además, tiene una capacidad de suministro de GNL de 1,000 m3/h y dimensiones de 92.75 metros de eslora, 16.90 metros de manga y 4.25 metros de calado.

Esta construcción se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea ‘Conectar Europa’ (CEF), que ha destinado nueve millones de euros para su ejecución. Ha sido posible gracias a los desarrollos y avances logrados por las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas hive’ y ‘LNGhive2’, en las que participan 49 socios (21 públicos, incluyendo 13 autoridades portuarias, y 28 privados o industriales).

En comparación con los combustibles tradicionales, el GNL reduce significativamente las emisiones de gases nocivos. Con la utilización del GNL como combustible marítimo en España, se podrían llegar a reducir alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 para 2030, equivalente a la introducción en el mercado de más de un millón de vehículos eléctricos.

Junto con la puesta en operación del barco, en este evento también se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la Planta de Regasificación de Enagás en Barcelona. Esta adaptación del pantalán es una de las actuaciones incluidas en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del Gobierno.

En esta línea, las siete plantas de regasificación de España ya están adaptadas para suministrar GNL a barcos, así como la mayoría de los puertos. En 2022, un total de 13 puertos de España suministraron GNL a barcos.